Sonrisa gingival I
El problema
Algunas personas cuando sonríen muestran las encías de forma excesiva y unos dientes pequeños y cuadrados. El problema estético que presenta este caso radica en el exceso de encía que cubre parte de la dentadura y se debe a que los dientes de esta paciente no “erupcionaron” de forma completa en el momento que debían hacerlo y ahora ésta ya se encuentra en la edad adulta.
Detalles del tratamiento
El tratamiento consiste en una cirugía periodontal conocida con el nombre de alargamiento de corona. Se trata de una corrección quirúrgica ambulatoria y sencilla. Consiste en reposicionar y recontornear la encía hacia la base del diente permitiendo mostrar más superficie de esmalte.
La solución
Mediante la cirugía de alargamiento de corona se reposiciona la encía que oculta parte de los dientes y se consigue una importante mejora de la estética de la sonrisa.
Caso N. Periodoncia
Sonrisa gingival II
Exceso vertical del maxilar y Erupción Pasiva Alterada
El problema
Si el labio superior es demasiado corto para el hueso y los dientes que está destinado a cubrir o el maxilar superior es demasiado largo para el labio que lo cubre: la cantidad de encía que se muestra al sonreír es excesiva. En este caso, tenemos una sonrisa gingival causada por una combinación de: 1) un exceso del hueso maxilar superior y 2) una erupción pasiva alterada de los dientes. El aspecto que ofrece es como si los dientes y la boca se “salieran de su sitio”.
Detalles del tratamiento
El tratamiento requiere de dos procedimientos quirúrgicos bien diferenciados. El primero, consiste en la corrección y la nivelación gingival de las encías para destapar una superficie del diente “insuficientemente erupcionado” mediante una cirugía estética periodontal (ver también caso M). En la segunda intervención procedemos a la reducción de la altura del maxilar superior, mediante ostectomías y una cirugía ortognática de impactación del maxilar. Hospitalización de 1 día. Tratamiento realizado con la colaboración del cirujano maxilofacial Dr. Joan Birbe.
La solución
La alianza de la periodoncia y la cirugía ortognática permiten reducir verticalmente el exceso de encía que se muestran al sonreír en casos donde coexisten estos dos problemas. El resultado final es un cambio facial realmente positivo y satisfactorio.
Caso O. Periodoncia
Recesiones gingivales y raíces expuestas
El problema
La problemática consiste en unos dientes muy largos y, a menudo, con mucha sensibilidad. Las recesiones gingivales ocurren cuando la encía y el hueso que cubren los dientes empiezan a empequeñecerse o retirarse. Puede deberse a un cepillado agresivo, bruxismo o malposición dental.
Detalles del tratamiento
Procedemos al cubrimiento de las raíces “denudadas”, que dejan ver unos dientes demasiado largos, por medio de injertos de encías “autólogos” (es decir, con encía del propio paciente). Se trata de una corrección microquirúrgica ambulatoria, sencilla, que consiste en injertar y reposicionar la encía más abajo cubriendo una mayor superficie de la raíz del diente.
La solución
Evitamos que las raíces del diente queden expuestas y eliminamos la sensibilidad y el dolor que antes sentíamos al ingerir alimentos fríos y calientes. Conseguimos mejorar la armonía de la sonrisa. Desde la perspectiva de la prevención, frenamos que las raíces sigan “descarnándose”.
Queremos agradecer a los pacientes tratados por la Dra. Carolina Manresa la cesión desinteresada de las imágenes publicadas en este Abecedario Odontológico, contribuyendo al avance de la docencia y práctica clínica. De acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.