El problema
La agenesia dental consiste en la ausencia de la formación de uno o varios dientes, ocasionando un problema funcional (inadecuado engranaje de los dientes vecinos e inferiores) y estético (por las ausencias de éstos y la consecuente aparición de espacios).
Detalles del tratamiento
Con la ayuda de la ortodoncia, los dientes caninos se movilizan hasta ocupar la posición de los incisivos laterales ausentes. Con este movimiento, conseguimos cerrar los espacios entre dientes. Por otro lado, dado que los dientes caninos son más anchos, voluminosos y afilados que los incisivos laterales procedemos a reducir su tamaño y finalmente aplicamos carillas de porcelana. Este tratamiento ha sido realizado con la colaboración del ortodoncista Dr. Fernando de la Iglesia.
La solución
Hemos conseguido armonizar la sonrisa, cerrando los espacios entre los dientes y “camuflando” la ausencia de los dientes incisivos laterales. Las carillas de porcelana nos garantizan un resultado muy natural.
Caso B.1. Estética dental
Diente oscuro I
El problema
Nos enfrentamos al oscurecimiento de un diente tras recibir un impacto. Un golpe en un diente, aunque a simple vista sea imperceptible, puede provocar daños irreversibles. Y una de las manifestaciones más comunes tras un traumatismo dental es el cambio de color del diente, que empieza a oscurecerse porque el paquete vasculo-nervioso del diente (popularmente conocido como el nervio) ha quedado dañado.
Detalles del tratamiento
Procedemos al blanqueamiento interno del diente no vital, tras el tratamiento de conductos o endodoncia. El blanqueamiento consiste en aplicar varias curas del producto blanqueador en el diente en cuestión con una periodicidad semanal. Para este caso en particular fueron necesarias 3 curas. Es un proceso sencillo y sumamente efectivo.
La solución
Recuperamos el aspecto y el color del diente desvitalizado mediante una técnica sencilla y muy conservadora.
Caso B.2. Estética dental
Diente oscuro II
El problema
Como hemos visto en el caso anterior, un golpe en un diente puede provocar el oscurecimiento progresivo del mismo ya que el conducto del nervio ha resultado dañado.
Detalles del tratamiento
El tratamiento previo del conducto del diente a cargo del especialista en endodoncia es imprescindible. Una vez hemos tratado el conducto, procedemos al blanqueamiento interno del diente no vital. Finalmente, este caso requiere adicionalmente de la confección de una carilla de porcelana para lograr ocultar el color oscuro del diente de forma definitiva.
La solución
Este caso nos permite mostrar la solución que aplicamos cuando el efecto del blanqueamiento interno es limitado.
Caso C. Estética dental
Dientes amarillos
El problema
En este caso, el tono amarillento de los dientes impide que luzcan su belleza natural.
Detalles del tratamiento
El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos estéticos más solicitado, que consiste en aclarar el color de los dientes. Está indicado tanto para disminuir el tono original de los dientes como para blanquearlos cuando se han oscurecido o pigmentado.
Se lleva a cabo mediante la aplicación de peróxidos para uso odontológico, que liberan oxígeno y hacen que se aclare la estructura del diente desde el interior (dentina). El procedimiento es seguro y no daña ni desgasta el esmalte dental. Existen varias técnicas y es posible indicar una o varias sesiones con aplicaciones en clínica, en casa o una combinación. Los resultados pueden observarse inmediatamente después de la primera sesión.
La solución
Con el blanqueamiento dental hemos conseguido aclarar el tono de los dientes, mejorar su apariencia y acentuar su belleza natural.
Caso D.1. Estética dental
Tinción dental por tetraciclinas grado III (moderado)
El problema
La tetraciclina es un antibiótico que, hasta hace unos años, se administraba tanto a niños como a adultos. Con el tiempo, se descubrió que uno de los efectos que producía era una tinción permanente en los dientes en su estado de formación, antes de aparecer en la boca. Esta problemática se reconoce fácilmente ya que aparecen unas manchas horizontales de color marrón o gris en la totalidad de los dientes.
Detalles del tratamiento
Las manchas provocadas por las tetraciclinas son muy difíciles de eliminar mediante sistemas de blanqueamiento dental. El mejor tratamiento que puede conseguirlo son las carillas de porcelana. Las fotos muestran el antes y el después de este trabajo de laminado cerámico totalmente personalizado y artesanal.
La solución
En apenas 4 visitas renovamos por completo la sonrisa de esta paciente: el color, la forma y la textura de los dientes. Logramos una sonrisa sana y natural, eliminando el tono oscurecido de sus dientes que tanto la acomplejaba.
Caso D.2. Estética dental
Tinción dental por tetraciclinas grado IV (grave)
El problema
Como en el caso anterior, el oscurecimiento de los dientes está relacionado con la ingesta de tetraciclinas en la edad de formación de los dientes, aunque aquí el tono de oscurecimiento es mucho mayor.
Detalles del tratamiento
Ya hemos visto que las manchas provocadas por las tetraciclina son muy difíciles de eliminar mediante sistemas de blanqueamiento dental. Por ello se aplica un tratamiento con carillas que requiere, además, de materiales cerámicos más opacos para enmascarar la coloración realmente oscura de los dientes de la paciente.
La solución
Renovamos por completo el color de la sonrisa de esta paciente con un tratamiento que involucra a ambas arcadas dentarias.
Caso E. Estética dental
Diente roto
El problema
Las visitas de pacientes que han sufrido algún tipo de traumatismo en los dientes es una urgencia muy habitual en las consultas odontológicas. La fractura de un diente incisivo comporta un compromiso estético importante.
Detalles del tratamiento
Se realiza una reconstrucción estética del diente fracturado con la aplicación de un material dental que se conoce como composite o resina compuesta. Se trata de uno de los materiales más empleados hoy en día en Odontología, tanto para reconstrucciones estéticas anteriores como para empastes o obturaciones de los dientes posteriores. Para los dientes anteriores existen composites más estéticos que nos permiten recrear el efecto translúcidos de los dientes y sus caracterizaciones a nivel de los bordes incisales, diferentes en cada paciente.
La solución
El caso se resuelve satisfactoriamente en una sola visita y el paciente regresa a la normalidad. Máximo mimetismo con el propio diente fracturado y con el diente contralateral.
Caso F. Estética dental
Dientes con un leve desgaste
El problema
Este paciente presenta dientes con cierto desgaste y una extensa restauración antigua a nivel del incisivo central derecho que se realizó con motivo de una fractura traumática previa.
Detalles del tratamiento
Se llevan a cabo diversas reconstrucciones estéticas para solucionar el desgaste incisal de los dientes y se restaura también con composites estéticos la carilla del incisivo central derecho.
La solución
El paciente recupera la estética de sus dientes en cuánto a color y forma, como los tenía de joven.
Caso G. Estética dental
Dientes desgastados y bruxismo
El problema
El bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes, generalmente de forma involuntaria y durante las horas de sueño. La persona que es “bruxista” generalmente aprieta fuertemente los dientes superiores e inferiores, y además los mueve de delante hacia atrás o de atrás hacia delante, llegando a provocar un fuerte desgaste de los mismos. En este caso, el desgaste es superior al 50% en el esmalte y la dentina.
Detalles del tratamiento
Se realiza una rehabilitación de toda la boca mediante incrustaciones en los dientes posteriores y carillas en los dientes anteriores (técnicas aditivas adhesivas), preservando la estructura dental remanente. Se logra restaura el tamaño original de los dientes desgastados de la manera más conservadora; evitando un procedimiento de “enfundar” los dientes o coronas que siempre conlleva tener que tallarlos y reducir previamente su tamaño (técnicas substractivas).
La solución
Los dientes desgastados recuperan su tamaño original mediante un procedimiento ultra-conservador, ayudando también a rejuvenecer la sonrisa del paciente. Finalmente, se recomienda el uso de un protector dental o férula confeccionada a medida para evitar el bruxismo durante las horas de sueño, evitando así nuevos desgastes dentales.
Caso H. Estética dental
Dientes traslúcidos y frágiles
El problema
Dientes translúcidos y frágiles como consecuencia de la erosión ácida de los dientes en su cara interna, debido a un problema de reflujo gástrico. El reflujo gástrico puede llegar a erosionar los dientes desgastando el esmalte e inclusa la dentina de los dientes. Ello se debe a la diferencia de pH entre los ácidos procedentes del estómago y el pH bucal.
Detalles del tratamiento
Se procede a restaurar los dientes en su aspecto interno o palatino, reforzándolos y evitando su deterioro progresivo. En este tratamiento conocido también como “carillas palatinas” suelen colocarse carillas en ambas caras del diente, la lingual (beneficio estructural y biológico) y la vestibular (beneficio estético).
La solución
Conseguimos evitar la sensibilidad que produce la dentina expuesta y su posible fractura por debilitamiento. Y un resultado espectacular desde el punto de vista estético.
Caso I. Estética dental
Dientes separados y levemente torcidos
El problema
La separación entre los dientes o diastemas no siempre representa un problema estético. Sin embargo, si es frecuente que pueda dar un aspecto más infantil o que los dientes se muestren insuficientemente al sonreír. Esta paciente desea corregir la separación entre sus dientes y corregir a su vez su leve malposición.
Detalles del tratamiento
Como alternativa a un tratamiento de ortodoncia, en este caso se proponen 4 carillas de porcelana para los 4 dientes incisivos superiores que presentan una desalineación leve-moderada. La mordida y alineación de la paciente a nivel de los dientes posteriores es completamente correcta y no requiere de ningún otro tratamiento.
La solución
Recuperamos una sonrisa natural y estética con la colocación de un mínimo número de carillas de porcelana, sin necesidad de realizar ortodoncia ni ningún otro procedimiento.
Caso J. Estética dental
En busca de la sonrisa perfecta
El problema
La paciente desea mejorar el aspecto de su sonrisa, con el objetivo de conseguir una boca de ensueño y que le ayude en su carrera profesional.
Detalles del tratamiento
Procedemos a la colocación de carillas mínimamente invasivas, que se caracterizan por tener un espesor mínimo (de ahí que se las conozca como lentes de contacto). Éstas se adhieren a la superficie del esmalte dental sin apenas preparar el diente, solamente interviniendo para que la superficie del esmalte esté ligeramente lisa al colocar la carilla. Este tratamiento ha sido realizado en colaboración con el ortodoncista Dr. Oriol Quevedo.
La solución
Las carillas en lente de contacto pasan totalmente desapercibidas, ya que se mimetizan con el esmalte natural de los dientes adyacente, y a su vez, ofrecen un resultado deslumbrante. El diseño y color de las carillas es un tratamiento totalmente personalizado y en el cual el paciente tiene mucho que decir. El éxito del tratamiento es absoluto.
Caso K. Estética dental
Carillas de porcelana Premium
El problema
Algunos pacientes acuden a nosotros después de haberse sometido a tratamientos dentales en otras consultas, tratamientos que no han logrado satisfacer sus expectativas o con los que no se sienten a gusto porque el resultado final es “artificial”. La paciente de este caso muestra al sonreír seis carillas de porcelana que presentan un aspecto mate, apagado y con “poca vida”.
Detalles del tratamiento
El procedimiento consiste en renovar las seis carillas superiores por otras nuevas confeccionadas con porcelana de gran calidad, que logran una translucidez y un brillo equiparable al esmalte natural (cerámica feldespática). Tratamiento realizado con la colaboración del maestro ceramista Miguel Ángel Cano.
La solución
No todas las carillas de porcelana son iguales. Los distintos tipos de cerámicas y las manos del técnico que las confecciona juegan un papel muy destacado para lograr un resultado natural y al mismo tiempo deslumbrante. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que éste es un oficio muy artesanal que requiere experiencia, gran destreza manual y dotes artísticas.
Caso L. Estética dental
Carillas de composite versus carillas de porcelana
El problema
Ambos materiales, el composite y la porcelana, presentan ventajas e inconvenientes. Sin embargo, este caso trata de la sustitución de unas carillas de composite por unas de cerámica a causa de su deterioro. El paciente quería evitar las visitas periódicas que son necesarias para el pulido del material acrílico, así como solventar el oscurecimiento y la eliminación de algunas manchitas que habían aparecido en sus carillas con el paso del tiempo.
Detalles del tratamiento
Las carillas de composite fueron substituidas por carillas de porcelana. En los dientes posteriores que presentaban “empastes” de gran tamaño se realizaron incrustaciones también de porcelana con el objetivo de fortalecer estos dientes y evitar que pudieran romperse.
La solución
En este caso, el recambio de un material por otro supuso una mejora cualitativa para el paciente: color, ajuste, brillo, naturalidad y garantía de duración. La porcelana es un material inerte que no cambia de color, no se desgasta ni sufre alteraciones en su superficie (pulido, brillo). Los amantes del café o el té y también las personas que fuman deberían optar preferente y directamente por este material.
Queremos agradecer a los pacientes tratados por la Dra. Carolina Manresa la cesión desinteresada de las imágenes publicadas en este Abecedario Odontológico, contribuyendo al avance de la docencia y práctica clínica. De acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.