El problema
La pérdida de un diente de la zona anterior puede ser consecuencia de un traumatismo, el fracaso de un tratamiento del nervio (endodoncia) o la fractura de la corona y/o raíz. En este caso, la paciente presentaba una infección recurrente (fístula) tras varios tratamientos del nervio (reendodoncia) que impedía conservar el diente.
Detalles del tratamiento y solución
Tras la extracción del diente incisivo y la limpieza de la zona infectada se confecciona un diente provisional que se sujeta a los dientes adyacentes; y que permite a la paciente llevar a cabo una vida normal hasta la curación completa de la infección. A continuación, se coloca un implante para la reposición de la raíz del diente y nuevamente un diente provisional. Finalmente se confecciona una corona sin metal, estética, definitiva atornillada implanto-soportada. Aprovechando el tratamiento, la paciente solicita cambiar una antigua corona metal-cerámica por otra corona sin metal estética de su otro diente incisivo.
La solución que se ofrece es la restitución del diente perdido mediante una opción fija que es lo más parecido a un diente natural, sin que se vean afectados los dientes vecinos como sucede con los puentes dentales.
Caso Q. Implantes
Ausencia de varios dientes en ambos maxilares
El problema
La paciente acudió a la consulta con unas prótesis de quita-y-pon que le irritaban las encías y le producían llagas en diversos puntos de la boca. Otro problema era la sujeción e inestabilidad de las prótesis al masticar, a pesar de que se habían intentado ajustar y rebasar en varias ocasiones.
Detalles del tratamiento y solución
La fijación de todos los dientes del maxilar y de los dientes posteriores de la mandíbula mediante un número reducido de implantes mejora drásticamente la masticación y evita la aparición de llagas. Inmediatamente después de la colocación de los implantes, se proporciona a la paciente un juego de dientes acrílicos provisionales fijos que revierte sus molestias. Los dientes definitivos, ya sin prisa, se realizan mediante sistema de diseño y fabricación asistida por ordenador (CAD-CAM) en zirconio (metal blanco), material altamente biocompatible con las encías y que proporciona un aspecto muy natural.
Caso R. Implantes
Atrofia maxilar severa y periodontitis avanzada
El problema
En este caso el paciente padece una periodontitis avanzada con un progresivo incremento de la movilidad de los dientes superiores, que tienen muy poco hueso maxilar de soporte en el que sujetarse.
Detalles del tratamiento y la solución
El tratamiento se lleva a cabo, en una única sesión, y consiste en las extracciones de los dientes desahuciados, la colocación de cuatro implantes zigomáticos y la restitución de todos los dientes del maxilar superior con prótesis provisional fija sin paladar, en 24h. La prótesis final (diseñada y fabricada con el sistema CAD-CAM) se personaliza y fija definitivamente a los 3 meses de la intervención. Los implantes zigomáticos son la solución más rápida para pacientes con atrofia severa del hueso maxilar. El paciente recupera la función y la estética de forma inmediata. Tratamiento realizado con la colaboración del cirujano Dr. Carlos Aparicio.
Caso S. Implantes
Ausencia de varios dientes y sonrisa invertida
El problema
La pérdida y ausencia prolongada de los dientes superiores genera una erupción compensatoria de los dientes de la arcada inferior, produciendo una falta de congruencia entre el maxilar y la mandíbula. Los planos de la mordida y la disposición de los dientes al sonreír se invierten y dan una apariencia de “boca seria o enfadada”.
Detalles del tratamiento y la solución
Para la reposición de todos los dientes de la arcada superior se optó por colocar ocho implantes que ofrecen la ventaja de poder reponer los dientes por tramos cortos o puentes, siempre más ligero que toda una estructura de arco completo o de una sola pieza. Para la reposición de los cuatro dientes incisivos inferiores se decidió la confección de un puente metal-cerámica (tecnología CAD-CAM) sobre dos implantes. El diseño de los dientes tuvo en cuenta un correcto plano de mordida y de la sonrisa del paciente.
Caso T. Implantes
Caries y dientes no restaurables
El problema
Ciertos medicamentos favorecen la sequedad bucal, predisponiendo la aparición de caries extensas (caries rampantes) que afectan la corona y la raíz de los dientes. En casos avanzados, los dientes no pueden ser restaurados y se propone su extracción.
Detalles del tratamiento y la solución
La reposición de los dientes de esta paciente de edad avanzada constituye una solución a medio camino entre la dentadura clásica (removible) y las prótesis híbridas sobre implantes (acrílicas fijas). Es lo que se conoce con el nombre de “sobredentaduras”: las prótesis se estabilizan con la ayuda de unos ataches o “clips”. Con un número mínimo de implantes (generalmente dos en la mandíbula y cuatro en el maxilar) se facilita la sujeción de las dentaduras y se evitan inconvenientes tales como las heridas o la irritación de las encías. Para la higiene bucal, la paciente puede retirarlas y volverlas a fijar ella misma.
Queremos agradecer a los pacientes tratados por la Dra. Carolina Manresa la cesión desinteresada de las imágenes publicadas en este Abecedario Odontológico, contribuyendo al avance de la docencia y práctica clínica. De acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.