Caso U. Interdisciplinar
El problema
En este caso coexisten un exceso de encía al sonreír y unas fundas antiguas confeccionadas con materiales muy opacos y demasiado pequeñas y/o cuadradas.
Detalles del tratamiento
La primera etapa del tratamiento consistió en realizar un procedimiento de alargamiento de corona reposicionando la encía hacia arriba, consiguiendo que se muestre una menor cantidad de encía al sonreír. El procedimiento quirúrgico se describe con anterioridad en el ‘Caso M’. Las fundas de la paciente se substituyeron por coronas provisionales hasta la completa curación de las encías. A continuación, se recambiaron por las coronas definitivas diseñando una mejor proporción de los dientes en anchura y altura.
La solución
Las proporciones de los dientes y la cantidad de encía que se muestra al sonreír son dos elementos clave para lograr una sonrisa equilibrada y armónica. La superioridad de los materiales dentales actuales (coronas sin metal) consigue una mayor naturalidad en el resultado.
Caso V. Interdisciplinar
Periodoncia + Estética
Sonrisa gingival y Rehabilitación antiestética
El problema
Este caso es muy parecido al anterior (Caso U) con el problema añadido de que el exceso de encía que se muestra al sonreír es muy asimétrico entre el lado derecho e izquierdo de la boca. Este mismo hecho se observa también en la dentición de la arcada inferior, que generalmente no se muestra al sonreír. Lo que nos indica que existe también un desequilibrio de los planos de la mordida.
Detalles del tratamiento
Además de realizar el procedimiento quirúrgico de alargamientos de corona y recambiar las coronas antiguas por otras más proporcionadas, tanto en el maxilar como en la mandíbula, este caso requirió de una adecuada distribución y compensación del plano de mordida con la nueva rehabilitación oral.
La solución
Las proporciones de los dientes y la cantidad de encía que se muestra al sonreír son dos elementos clave para lograr una sonrisa equilibrada y armónica. Este caso requirió de una gran compensación y corrección de los planos de mordida, conllevando una mejora funcional y estética para la paciente.
Caso W. Interdisciplinar
Periodoncia + Implantes + Estética
Secuelas de la enfermedad periodontal
El problema
Una vez tratada la enfermedad periodontal o “piorrea” (fase de desinfección) suelen persistir problemas de tipo estéticos tales como: retracción de las encías, pérdida de hueso, raíces expuestas y ausencias dentarias. Estas secuelas son abordadas en una fase posterior del tratamiento (fase quirúrgica y rehabilitadora), cuando las encías están sanas.
Detalles del tratamiento
En los dientes anteriores se hizo un esfuerzo por regularizar la encía y conferirle un aspecto ondulado y natural mediante técnicas de microcirugía periodontal: alargamiento coronario e injertos de encía. Los nuevos dientes, más elongados y esbeltos, permiten ocultar las raíces de los dientes descarnados, tan antiestética al sonreír. Los molares perdidos se substituyeron con la ayuda de implantes y coronas sobre implantes.
La solución
En este caso la integración de hasta tres especialidades fueron necesarias para proporcionar una adecuada masticación y un aspecto natural.
Caso X. Interdisciplinar
Ortodoncia + Implantes + Estética
Caninos incluidos en la edad adulta
El problema
La no erupción de determinados dientes a la edad correspondiente conlleva que otros dientes queden relativamente fuera de su ubicación o retrasen la erupción de los dientes vecinos. El tratamiento de elección suele ser llevar los caninos a su correcta posición con la combinación de cirugía y ortodoncia. En la edad adulta pueden existir limitaciones para traccionar los caninos incluidos en el hueso del paladar con ortodoncia: 1) por su posición muy desfavorable o 2) por ausencia de ligamento periodontal o anquilosis que impiden movilizarlos.
Detalles del tratamiento
Comprobada la imposibilidad de mover los caninos, procedemos a la extracción de los dientes incluidos en el paladar, la colocación de implantes dentales para su reposición y la distribución de espacios con ortodoncia y carillas de porcelana. Con la combinación de estas técnicas conseguimos corregir y armonizar los dientes pequeños y separados de la arcada superior. Tratamiento realizado con la colaboración de la ortodoncista Dra. Dory Merino.
La solución
Una sonrisa recuperada, como siempre, desde el punto de vista de la función y la estética.
Caso Y. Interdisciplinar
Ortodoncia + Estética
Dientes desgastados y Sonrisa invertida
El problema
Una mordida inadecuada de los dientes superiores respecto a los inferiores puede causar un desgaste dental progresivo. Cuando esto afecta a los dientes anteriores hablamos de una relación de los dientes “borde a borde”. En una mordida sana (normo-oclusión) los dientes superiores cierran por delante de los dientes inferiores, como la tapa de una caja. Este deterioro dental se percibe como dientes cortos o lo que se conoce técnicamente como una sonrisa invertida.
Detalles del tratamiento
En estos casos juega un papel importante la ortodoncia para corregir esta inadecuada relación entre las arcadas dentarias. La paciente recibió un tratamiento de ortodoncia mediante brackets metálicos en ambas arcadas de doce meses de duración. Posteriormente el tratamiento consistió en restaurar los dientes desgastados devolviéndoles su tamaño original con la ayuda de las carillas de porcelana.
La solución
La mayoría de desgastes de los dientes anteriores tienen su origen en una inadecuada posición y encaje de los dientes del maxilar y la mandíbula. Una vez corregida la mordida con ayuda de la ortodoncia (cualquier técnica) es posible restaurar los dientes y rejuvenecer la sonrisa.
Caso Z. Interdisciplinar
Implantes + Estética
Ausencia prolongada de un diente
El problema
Generalmente, si perdemos un diente y transcurre bastante tiempo hasta su reposición se produce una “atrofia” progresiva del hueso en el que se asentaba la antigua raíz, dando un aspecto “hundido” a la zona. La remodelación ósea puede suponer una limitación para la colocación de implantes dentales y, además, un defecto estético. También las ausencias dentales suelen acompañarse del desplazamiento de los dientes vecinos y del diente antagonista hacia el hueco de la extracción.
Detalles del tratamiento
En este caso, desde hace años la paciente tiene un puente dental o diente postizo que substituye el canino superior derecho ausente. Le preocupa el aspecto de “hundimiento” de esta zona y la falta de simetría de su boca, lo que le impide sonreír despreocupadamente. Le proponemos una corrección quirúrgica ambulatoria sencilla de regeneración de hueso e injerto de encía para mejorar el volumen de la zona y hacer posible la colocación de un implante. La alineación dental se realiza simultáneamente mediante ortodoncia (técnica de ortodoncia lingual). Una vez finalizada la ortodoncia, realizamos un estudio digital de la sonrisa y procedemos a la colocación de carillas de porcelana. Este tratamiento ha sido realizado en colaboración con el ortodoncista Dr. Joan Pau Marcó.
La solución
Se consigue un aspecto totalmente natural de la encía y el contorno óseo alveolar alrededor del diente ausente a través de: una cirugía de regeneración ósea, un injerto de encía y finalmente un implante dental. La ortodoncia y las carillas consiguen un resultado de alineamiento y estético altamente satisfactorio.
Queremos agradecer a los pacientes tratados por la Dra. Carolina Manresa la cesión desinteresada de las imágenes publicadas en este Abecedario Odontológico, contribuyendo al avance de la docencia y práctica clínica. De acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.